Es neurálgico obtener una visión macro de la atmósfera de la empresa, es decir: Del mercado; la globalización y el comportamiento del consumidor antes de aplicar las estrategias de marketing.
Muchos deseamos aplicar estrategias de marketing para la investigación; creación; lanzamiento del producto y atención del cliente. Pero, muchos también olvidan que no solo es importante el llegar... sino también mantenerse en el mercado. Esto implica que luego de obtener el éxito con el producto y servicio, se debe cuidar este éxito y no solo con mil y un diseños de materiales publicitarios; cuñas; publicidad televisiva; etc. Además, hay que lograrlo con el poder de la palabra... llámese así al poder del servicio al cliente personalizado; claro; asertivo y delicado en sus frases al dirigirse directo al cliente. Sumado a la documentación y procesos sencillos y concisos.
Recuerde que para crear un producto o servicio necesito conocer todo lo que nos rodea; nunca suponer; siempre investigar; innovar y ser únicos y atractivos.
Sí usted desea aplicar marketing en su empresa, lo felicito! Pero sugiero que primero se pregunte si hay orden dentro de casa? es decir, usted posee manuales de procesos?; su personal recibió Inducción y entrenamiento para el desempeño de sus funciones?; tiene un organigrama expuesto y actualizado?; usted otorga empoderamiento a su personal? se encuentra constantemente motivándolos y capacitándolos?.
En resumen... antes de aplicar estrategias de marketing, sírvase aplicar estrategias de administración y planificación en un ambiente confiable y organizado; para que sus esfuerzos y dinero no se pierdan en el camino al no poder sostener con sus acciones la imagen de excelencia que ofreció en sus anuncios.
Cordialmente,
E. Scott M.
Comentarios
Publicar un comentario