Ir al contenido principal

Medición de marketing punto a punto ( .A. )



Punto 1 de la recta:

La medición del impacto generado con las estrategias del marketing se realiza hacia dos extremos. Es requerido nuestra matriz técnica de evaluación que incluya tanto, las reacciones buenas de los usuarios, así como las malas reacciones en las redes sociales. Esto con cortes fijos y variados de información, a lo largo del tiempo de estudio.

Y hacia el otro punto de la recta del proceso, tenemos la respuesta del usuario que observo la publicidad; que vivió las relaciones públicas o escuchó las cuñas radiales o publicidad televisiva; quienes pudieron recibir un inserto en su estado de cuenta, una volante por el sector donde transita, un llamativo tótem o rompe tráfico, o haber sido beneficiario de una alianza estratégica entre marcas. Así diversos métodos dónde puedo conocer la publicidad que nosotros deseamos posicionar en su mente, así como en la mente y corazón de su círculo familiar o social o de la comunidad, al igual que laboral; etcétera.

Yo puedo hacer la publicidad más fina que toque la membrana más profunda, que sensibilizando al cliente más ahorrativo; puedo utilizar inclusive influencers o toda la variedad posible de estrategias de mercadeo y de su prima relaciones públicas. Etc. Pero, lo cumbre de todo esto es conocer la retroalimentación:

 

Punto 2 de la recta.

Es muy importante saber si lo que vieron lo compraron; sí lo que escucharon lo adquirieron. Esto gracias a las mediciones profundas, hilando fino alcanzo a conocer. 

Esto dado por:

El porcentaje de la población objetivo a la que me dirigí, cuántos reaccionaron y de ellos cuántos verdaderamente me compraron el producto o servicio.

Tanto y más que con esta medición logramos discernir qué red social, o página web o comercial resulta atractivo, un input es la publicación más vista o comentada o impresa o compartida por los usuarios.

Mi objetivo es descifrar cuál de ellas merece mayor concentración e inversión de dinero.

Recordemos que el trayecto de llegar al usuario no solamente es visual, auditivo o kinestésico, sino que debo hacer que las cosas sucedan gracias a la inventiva que líder de marketing debe contener innatamente.

Entre estás inventivas podemos nombrar la creación de tráfico que no es nada más que el motor que impulsa mis diseños de publicidad hacia el contacto de más personas, pudiendo llegar a más gente de la contratada en una base de datos. Estoy prometiendo una eficiencia Bárbara de la inversión en publicidad.

Camine, pregunte, visite, participe en Focus group y eleve así su entendimiento de la necesidad de nuestro grupo objetivo.

El líder de marketing debe ser versátil, capaz de diseñar alianzas estratégicas para crear un ahorro e inversión del fondo de marketing; todo marketero debe ser eficiente lograr grandes impactos con poco dinero, pero con grandes imágenes. Necesita inmiscuirse en el marketing sensorial apoyado también en el marketing viral, el merchadising, el e-mailing, etc.


La recta: 

Nótese la importancia de conocer las estadísticas de mi país en cuanto a la aceptación de redes sociales para de esta forma administrar la red que mayor demanda de venta ofrece, de aquí nos detenemos en un punto. Recordemos que el marketing comunica; sensibiliza; persuade; pero al final no vende por sí solo.

Ya llegamos al campo complementario de la campaña publicitaria y es la servucción y el servicio al cliente, siempre que recibo un usuario o un cliente debo atenderlo con calidad, con organización de procesos, pulcritud de datos, en los valores y precios una claridad única.

La calidez en mi léxico, gesticular de la forma más agradable y tener una respuesta rápida y favorable son claves.

Mi casa debe estar ordenada para recibir a los visitantes, así mismo mi empresa debe estar ordenada institucionalmente para recibir a mis clientes o usuarios, de tal forma que todo el esfuerzo llevado fuera de la empresa para darnos a conocer no se vea diluido por falta de entrenamiento de los empleados y falta de procesos entre otros temas.

Según las estadísticas de los últimos años realizadas por la Cámara de la Industria los tres pilares que logran fidelidad son:

1.Calidad del producto o servicio.

2. Agilidad de respuesta.

3. Calidez en la atención.

 

Dibuje como Picasso:

Comprometerse a perfilar bien a su grupo objetivo, quiénes son los que compran con los ingresos de su bolsillo para sí mismo y quiénes son los que compran con el ingreso de su bolsillo para sus seres queridos. A todos debemos apuntar de igual manera, sabiendo que la realidad de la vida nos regresa en promedio de aceptación de compra al 10% del grupo objetivo escogido.

Inclusive, con toda certeza usando la sutileza debo llegar a la población que no compra pero que motiva la compra. Ejemplo los niños; las madres; cónyuges etcétera.

 

¿Son importantes los dislike?

Claro, necesito conocer igualmente el porcentaje de la población que le desagrada mi publicidad o mi producto o mi servicio, porque así crezco como empresa y con mi estrategia y diseño de publicidad.

Cuando conoce usted las reacciones negativas al igual que las positivas. Recibe el poder de la balancear su estrategia.

Es neurálgico conocer el porcentaje de share; el porcentaje de impresiones, de reacciones y del grupo qué colocó un like; quien, y qué comentó, cuántos Re-tweets obtuve. 

 

¿Cuánto me cuesta cada cliente que sí compró?

Para obtener el indicador de mi inversión cuánto representa por costo unitario a quiénes reaccionaron de forma positiva versus a quiénes llegaron a mi empresa a comprar productos o servicios. ¿Cómo lo sé? Simple el personal de ventanilla, de ventas; de servicios al cliente, administración, admisión y calle center, entre otros de contacto directo, preguntarán al cliente o usuarios: ¿Cuál fue la red social que los atrajo?  de lo contrario este marketing no medido será un dinero perdido.

Inadmisible es caemos con la responsabilidad y rol del líder de marketing, no está permitido perder la honestidad de trabajo y su inventiva y creatividad que debe portar sobre sus hombros al manejar el fondo de marketing, ya que debo garantizar el más mínimo margen de error.

Reconocemos que el dinero sobre sacó roto es traducido en la culpabilidad de pérdida monetaria que pudo ser invertida en otros rubros importantes para dar la continuidad de servicio a mis clientes.

Debo ser un marketero honesto utilizando bien los bienes y los fondos de la compañía que me contrata para realizar su publicidad.

Necesito ser un marketero versátil que sea capaz de investigar; visitar el campo de acción; percibir la necesidad de su grupo; dialogar con su grupo objetivo; realizar investigación de mercado y ser capaz de diseñar un estudio de benchmarking; ser talentoso en diseño gráfico; en la creación de un storytelling para videos; decoración de habientes, etc. Sumado a otras estrategias que se han mencionado anteriormente en este artículo.

El poder en sus manos es la medición de los mejores KPI; contrastar datos; cruzar valores; ser capaz y hábil para responder qué necesita su cliente; cuando lo necesita; a qué hora lo requiere y en qué cantidad y frecuencia lo demanda.

 

Moraleja: La estadística más afilada es su aliada y sentir lo que vive su cliente se transforma en el poder de diseñar lo que necesita y prefiere ver, oír y tocar para comprar.

 

Autor: Tnlga. Emperatriz Scott Mejía

Publicado en LinkedIn

#Marketing #Venta #Investigación #Estadística #Medición #Servicio

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Empaques más pequeños y estratégicos Recordando la situación actual de nuestro país no solamente observamos las noticias de conocimiento común ciudadano en cuanto a la delincuencia; la política diversa; la inflación; la ausencia de control de precios; etc. En este momento observemos nuestro recorrido mental en un supermercado de la ciudad de Guayaquil; de Quito o de Cuenca donde mi experiencia ha sido comparar los productos que se exhiben en las perchas versus los productos que se muestran en las repisas de las despensas en las diferentes localidades como barrios o ciudadelas. Es cuando usted como consumidor habitual podrá identificar la diferencia en el tamaño de los empaques que puede encontrar de una misma marca y de un mismo producto que en su mayoría son artículos de consumo masivo y recuerde el pequeño tamaño que se ofrecen en las tiendas frente al gran tamaño o mediano porte que se expenden en las perchas de los supermercados. Obviamente podemos descifrar que los e...

Pensamiento creativo

L a C reatividad en estos tiempos es muy necesaria para entrelazarse con la era de la innovación. Sí te apasiona tu trabajo y eres perseverante e investigador en tus labores, puedes llegar a convertirte en un empleado creativo; más aún sí naciste con la habilidad para crear. Recuerda que es importante conocerse a sí mismo para indagar las habilidades innatas y las que gracias a nuestra experiencia; entorno y círculo social y familiar, podríamos llegar a adoptar. Sé consiente de la imperante necesidad de ser creativo; se empeñoso; extrovertido y altamente observador... entonces, encontrarás la amplitud de esa óptica empresarial. Que te brindará ideas para el desarrollo de procesos; para otorgar soluciones a conflictos y negociaciones; obtendrás estrategias de mercadeo y todo lo relacionado al hermoso mundo corporativo. El mundo actual exige que la población económicamente activa sea creativa para beneficio de sus propias tareas y beneficio de la empresa; y aún para la ...
  Marketing sin medida, es dinero a la deriva   Dentro de una batalla campal el soldado combatiente se presenta ante su adversario portando un escudo para repeler los ataques emitidos por el oponente, además de una espada para arremeter en respuesta al ataque y lograr una ofensiva eficaz que ayude a preservar su vida, de igual manera deberá portar una armadura para proteger los dardos del atacante, un casco para cuidar uno de sus órganos más preciado: el Cerebro. Inclusive en espíritu debe estar investido con esperanza; entrenamiento profesional y la experiencia que le otorgó su práctica ordenada; obediente y continúa. Entonces, le pregunto a mis lectores cómo os presentáis en la batalla ante vuestro adversario titulado la competencia en el mercado. Hoy os estáis preparando técnicamente gracias a las mejores prácticas dictadas por los expertos profesionales en la rama del marketing; ventas ; relaciones públicas y la economía especializada en finanzas , así como un sin n...