La medición del impacto generado con las estrategias del marketing
se realiza hacia dos extremos. Es requerido nuestra matriz técnica de
evaluación que incluya tanto, las reacciones buenas de los usuarios, así como
las malas reacciones en las redes sociales. Esto con cortes fijos y variados de
información, a lo largo del tiempo de estudio.
Y hacia el otro punto de la recta del proceso, tenemos la respuesta
del usuario que observo la publicidad; que vivió las relaciones públicas o
escuchó las cuñas radiales o publicidad televisiva; quienes pudieron recibir un
inserto en su estado de cuenta, una volante por el sector donde transita, un
llamativo tótem o rompe tráfico, o haber sido beneficiario de una alianza
estratégica entre marcas. Así diversos métodos dónde puedo conocer la
publicidad que nosotros deseamos posicionar en su mente, así como en la mente y
corazón de su círculo familiar o social o de la comunidad, al igual que
laboral; etcétera.
Yo puedo hacer la publicidad más fina que toque la membrana más profunda,
que sensibilizando al cliente más ahorrativo; puedo utilizar inclusive
influencers o toda la variedad posible de estrategias de mercadeo y de su prima
relaciones públicas. Etc. Pero, lo cumbre de todo esto es conocer la
retroalimentación:
Punto 2 de la recta.
Es muy importante saber si lo que vieron lo compraron; sí lo que
escucharon lo adquirieron. Esto gracias a las mediciones profundas, hilando
fino alcanzo a conocer.
Esto dado por:
El porcentaje de la población objetivo a la que me dirigí, cuántos
reaccionaron y de ellos cuántos verdaderamente me compraron el producto o
servicio.
Tanto y más que con esta medición logramos discernir qué red
social, o página web o comercial resulta atractivo, un input es la publicación
más vista o comentada o impresa o compartida por los usuarios.
Mi objetivo es descifrar cuál de ellas merece mayor concentración e
inversión de dinero.
Recordemos que el trayecto de llegar al usuario no solamente es
visual, auditivo o kinestésico, sino que debo hacer que las cosas sucedan
gracias a la inventiva que líder de marketing debe contener innatamente.
Entre estás inventivas podemos nombrar la creación de tráfico que
no es nada más que el motor que impulsa mis diseños de publicidad hacia el
contacto de más personas, pudiendo llegar a más gente de la contratada en una
base de datos. Estoy prometiendo una eficiencia Bárbara de la inversión en
publicidad.
Camine, pregunte, visite, participe en Focus group y eleve así su
entendimiento de la necesidad de nuestro grupo objetivo.
El líder de marketing debe ser versátil, capaz de diseñar alianzas
estratégicas para crear un ahorro e inversión del fondo de marketing; todo
marketero debe ser eficiente lograr grandes impactos con poco dinero, pero con
grandes imágenes. Necesita inmiscuirse en el marketing sensorial apoyado
también en el marketing viral, el merchadising, el e-mailing, etc.
La recta:
Nótese la importancia de conocer las estadísticas de mi país en
cuanto a la aceptación de redes sociales para de esta forma administrar la red
que mayor demanda de venta ofrece, de aquí nos detenemos en un punto.
Recordemos que el marketing comunica; sensibiliza; persuade; pero al final no
vende por sí solo.
Ya llegamos al campo complementario de la campaña publicitaria y es
la servucción y el servicio al cliente, siempre que recibo un usuario o un
cliente debo atenderlo con calidad, con organización de procesos, pulcritud de
datos, en los valores y precios una claridad única.
La calidez en mi léxico, gesticular de la forma más agradable y
tener una respuesta rápida y favorable son claves.
Mi casa debe estar ordenada para recibir a los visitantes, así
mismo mi empresa debe estar ordenada institucionalmente para recibir a mis
clientes o usuarios, de tal forma que todo el esfuerzo llevado fuera de la empresa
para darnos a conocer no se vea diluido por falta de entrenamiento de los
empleados y falta de procesos entre otros temas.
Según las estadísticas de los últimos años realizadas por la Cámara
de la Industria los tres pilares que logran fidelidad son:
1.Calidad del producto o servicio.
2. Agilidad de respuesta.
3. Calidez en la atención.
Dibuje como Picasso:
Comprometerse a perfilar bien a su grupo objetivo, quiénes son los
que compran con los ingresos de su bolsillo para sí mismo y quiénes son los que
compran con el ingreso de su bolsillo para sus seres queridos. A todos debemos
apuntar de igual manera, sabiendo que la realidad de la vida nos regresa en
promedio de aceptación de compra al 10% del grupo objetivo escogido.
Inclusive, con toda certeza usando la sutileza debo llegar a la
población que no compra pero que motiva la compra. Ejemplo los niños; las
madres; cónyuges etcétera.
¿Son importantes los dislike?
Claro, necesito conocer igualmente el porcentaje de la población
que le desagrada mi publicidad o mi producto o mi servicio, porque así crezco
como empresa y con mi estrategia y diseño de publicidad.
Cuando conoce usted las reacciones negativas al igual que las
positivas. Recibe el poder de la balancear su estrategia.
Es neurálgico conocer el porcentaje de share; el porcentaje de impresiones,
de reacciones y del grupo qué colocó un like; quien, y qué comentó, cuántos Re-tweets
obtuve.
¿Cuánto me cuesta cada cliente que sí compró?
Para obtener el indicador de mi inversión cuánto representa por
costo unitario a quiénes reaccionaron de forma positiva versus a quiénes
llegaron a mi empresa a comprar productos o servicios. ¿Cómo lo sé? Simple el
personal de ventanilla, de ventas; de servicios al cliente, administración,
admisión y calle center, entre otros de contacto directo, preguntarán al
cliente o usuarios: ¿Cuál fue la red social que los atrajo? de lo
contrario este marketing no medido será un dinero perdido.
Inadmisible es caemos con la responsabilidad y rol del líder de
marketing, no está permitido perder la honestidad de trabajo y su inventiva y
creatividad que debe portar sobre sus hombros al manejar el fondo de marketing,
ya que debo garantizar el más mínimo margen de error.
Reconocemos que el dinero sobre sacó roto es traducido en la
culpabilidad de pérdida monetaria que pudo ser invertida en otros rubros
importantes para dar la continuidad de servicio a mis clientes.
Debo ser un marketero honesto utilizando bien los bienes y los
fondos de la compañía que me contrata para realizar su publicidad.
Necesito ser un marketero versátil que sea capaz de investigar;
visitar el campo de acción; percibir la necesidad de su grupo; dialogar con su
grupo objetivo; realizar investigación de mercado y ser capaz de diseñar un
estudio de benchmarking; ser talentoso en diseño gráfico; en la creación de un
storytelling para videos; decoración de habientes, etc. Sumado a otras
estrategias que se han mencionado anteriormente en este artículo.
El poder en sus manos es la medición de los mejores KPI; contrastar
datos; cruzar valores; ser capaz y hábil para responder qué necesita su
cliente; cuando lo necesita; a qué hora lo requiere y en qué cantidad y
frecuencia lo demanda.
Moraleja: La estadística más
afilada es su aliada y sentir lo que vive su cliente se transforma en el poder
de diseñar lo que necesita y prefiere ver, oír y tocar para comprar.
Autor: Tnlga. Emperatriz Scott Mejía
Publicado en LinkedIn
#Marketing #Venta #Investigación #Estadística #Medición #Servicio
Comentarios
Publicar un comentario